17 febrero 2024
Inaugurado el nuevo Hospital de Día Oncológico Pediátrico en La Paz

En el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, se ha inaugurado el nuevo Hospital de Día de Hemato-Oncología Pediátrica para mejorar la atención médica y el bienestar de los niños afectados por el cáncer y sus familias. Las nuevas instalaciones incluyen 12 puestos para el tratamiento de pacientes oncológicos, 7 puestos para tratamientos a pacientes de trasplante hematopoyético, 5 consultas médicas y una consulta de enfermería.

El centro inaugurado, que tiene previsto atender a más de 500 pequeños cada año, es fruto del impulso de la Fundación Aladina con el apoyo de la Fundación Mutual Médica, la Fundación Nemesio Díez, Taiga Mistral, Fundación Telefónica y la Fundación ACS.

01 febrero 2024
Jornadas de Accesibilidad a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Entre los días 31 de enero y 1 de febrero han tenido lugar en el Palacio de Congresos de Tarragona las “Jornadas de accesibilidad de las ciudades patrimonio de la humanidad” organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y el Ayuntamiento de Tarragona, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación ACS.

Durante dos días se han compartido buenas prácticas y talleres relacionados tanto con la accesibilidad física, como sensorial y cognitiva, entre técnicos y representantes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas ciudades que comparten la singularidad de formar parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y, con ello, la necesidad de conservar y gestionar un patrimonio cultural, material e inmaterial, accesible para sus vecinos y visitantes.

Más de treinta años de trabajo conjunto del Grupo de Ciudades Patrimonio hacen de esta red un ejemplo de colaboración y cooperación en favor de la protección de un patrimonio cultural y la inclusión social, esfuerzos que a su vez han sido reconocidos internacionalmente con la distinción de Access City Awards para las ciudades de Ávila en 2011 y San Cristóbal de la Laguna en 2024.

29 enero 2024
S.M. la Reina Doña Letizia visita las mejoras de accesibilidad en el Real Sitio de Aranjuez

S.M. la Reina Doña Letizia ha visitado las actuaciones de mejora de la accesibilidad en el Palacio Real de Aranjuez y sus jardines, impulsadas durante el año 2023 en el marco del convenio de colaboración entre Patrimonio Nacional, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS. Entre otras personalidades, S.M. la Reina fue acompañada de D. Antonio García Ferrer, Presidente de la Fundación ACS; Dª Ana de la Cueva, Presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional; y D. Jesús Martín, Director del Real Patronato sobre Discapacidad.

Rampas de acceso, una maqueta tiflológica, seis paneles informativos accesibles con información en altorrelieve de los jardines, así como aseos accesibles, hacen hoy del Real Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco un sitio accesible para todas las personas.

Gracias a la estrecha colaboración entre Patrimonio Nacional, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, Aranjuez se suma al conjunto de Reales Sitios accesibles tras los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, la Encarnación, Santa María la Real de las Huelgas, San Jerónimo de Yuste y Santa Clara de Tordesillas, el Palacio Real de Madrid y en el Panteón de España.

Accede al detalle de las intervenciones aquí.

19 enero 2024
Publicación: Restauración de las pinturas murales de la antigua sacristía del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Fruto de la colaboración entre el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y la Fundación ACS, surge esta nueva publicación que recoge el proceso de conservación y los trabajos de restauración de unas pinturas murales ocultas bajo diversas capas de mortero en la antigua sacristía del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.

Este monasterio, levantado bajo el patrocinio de Isabel I de Castilla, se considera uno de los mejores ejemplos del gótico isabelino. Una intervención de carácter arquitectónico promovida por el IPCE hizo aparecer en 2017 los primeros restos de estas pinturas. El interés de dicho hallazgo, su desconocimiento y escasa documentación, ha requerido de un equipo amplio y multidisciplinar para recuperar las técnicas y el significado de un programa pictórico de grandísima calidad, oculto durante un amplio periodo de su historia.

A pesar de sus fragmentaciones y mutilaciones, esta publicación contribuirá a conocer en detalle el proceso de intervención sobre un programa decorativo del siglo XVI, las escenas posteriores y un conjunto escultórico barroco, que engrandece los valores del conjunto monumental en el que se ubica.

Accede a la publicación digital aquí.

12 diciembre 2023
XI Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2023), Hispania Nostra ha convocado la XI Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural centrado en el Patrimonio Inmaterial con el patrocinio de la Fundación ACS.

Desarrollada el 12 de diciembre de 2023 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en la jornada se han expuesto buenas prácticas relacionadas con las técnicas constructivas y oficios tradicionales, así como en el ámbito textil y expresiones musicales.

Programa completo aquí.