19 enero 2024
Publicación: Restauración de las pinturas murales de la antigua sacristía del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Fruto de la colaboración entre el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y la Fundación ACS, surge esta nueva publicación que recoge el proceso de conservación y los trabajos de restauración de unas pinturas murales ocultas bajo diversas capas de mortero en la antigua sacristía del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo.

Este monasterio, levantado bajo el patrocinio de Isabel I de Castilla, se considera uno de los mejores ejemplos del gótico isabelino. Una intervención de carácter arquitectónico promovida por el IPCE hizo aparecer en 2017 los primeros restos de estas pinturas. El interés de dicho hallazgo, su desconocimiento y escasa documentación, ha requerido de un equipo amplio y multidisciplinar para recuperar las técnicas y el significado de un programa pictórico de grandísima calidad, oculto durante un amplio periodo de su historia.

A pesar de sus fragmentaciones y mutilaciones, esta publicación contribuirá a conocer en detalle el proceso de intervención sobre un programa decorativo del siglo XVI, las escenas posteriores y un conjunto escultórico barroco, que engrandece los valores del conjunto monumental en el que se ubica.

Accede a la publicación digital aquí.

07 enero 2024
Programa educativo Las Cuatro Estaciones de la Corte

Desde la Unidad de Educación de Patrimonio Nacional, con el apoyo de la Fundación ACS, proponen a los escolares de Educación Primaria y al público familiar un recorrido por los Reales Sitios de la misma manera que lo hacía la corte española en el siglo XVIII: en cada estación, en función del clima, la corte se establecía en el Palacio Real que más le convenía.

En invierno las actividades (visitas-taller) se desarrollan en el Palacio Real de Madrid, en primavera en el Palacio Real de Aranjuez, en verano en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y en otoño en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Estas visitas-taller acercan la arquitectura palaciega y las colecciones de bienes que alberga cada palacio al público infantil y sus familias.

12 diciembre 2023
XI Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2023), Hispania Nostra ha convocado la XI Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural centrado en el Patrimonio Inmaterial con el patrocinio de la Fundación ACS.

Desarrollada el 12 de diciembre de 2023 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en la jornada se han expuesto buenas prácticas relacionadas con las técnicas constructivas y oficios tradicionales, así como en el ámbito textil y expresiones musicales.

Programa completo aquí.

30 noviembre 2023
XX Certamen Literario Down Madrid

Como antesala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 30 de noviembre ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España el acto de entrega de los premios del XX Certamen Literario de Poesía, Cuento y Cómic organizado por la Fundación Down Madrid, con el apoyo de la Fundación ACS.

Organizado en dos categorías, juvenil y adultos, se han reconocido trece trabajos y el esfuerzo realizado por las personas con discapacidad intelectual en el campo de las letras, con el objeto de impulsar su creatividad literaria.

La Biblioteca Nacional de España, el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, la Real Academia Española y la Fundación ACS, acompañan a la Fundación Down Madrid en este proceso en favor de la visibilidad de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

07 septiembre 2023
Accesibilidad en la Real Academia de España en Roma: 2ª edición

Con motivo del 150 aniversario de la Real Academia de España en Roma, la Fundación ACS ha publicado la segunda edición revisada del folleto que incluye las medidas de mejora de la accesibilidad a la Academia, tanto en la planta baja como en la planta primera. Las intervenciones que se recogen en este folleto permiten que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del patrimonio material e inmaterial de la Academia, así como de las actividades culturales que tienen lugar en el conjunto de San Pietro in Montorio, el primer Bien de Interés Cultural (BIC) declarado fuera del territorio nacional.

Accede al documento aquí