Destacados

Destacados

22 octubre 2022
Real Observatorio de Madrid: accesible para todas las personas

Gracias a la colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ONCE, la Fundación CNSE y la Fundación ACS, el Real Observatorio Astronómico de Madrid es accesible para todas las personas.

La inclusión de una rampa en el edificio Villanueva (edificio neoclásico e icono de la Ilustración española, protegido como Bien de Interés Cultural), la construcción de maquetas tiflológicas y la incorporación de una guía en lenguaje de signos, facilita la visita pública al complejo que forma parte del conjunto del Paseo del Prado y Buen Retiro-Paisaje de las Artes y las Ciencias, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021. 

25 enero 2022
Publicación: Restauración de la Torre Gótica de Alcañiz, Teruel

La restauración de una de las torres góticas más notables de la antigua Corona de Aragón y escenario de uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de nuestra historia se ha recogido en la cuadragésimo segunda publicación en materia de patrimonio histórico editada por la Fundación ACS.

Este libro rescata y completa el contexto histórico y social de la construcción de la torre, último vestigio existente de la antigua iglesia colegial de Santa María la Mayor, antes de la construcción del actual templo barroco. Es el único testigo en pie de la Concordia de Alcañiz, acuerdo firmado el 15 de febrero de 1412 que sentaría las bases para el proceso de la sucesión al trono de la Corona de Aragón tras el fallecimiento del rey Martín I el Humano y que culminó con la proclamación como rey de Fernando de Antequera en la sentencia del Compromiso de Caspe.

Buena parte de los importantes avances en la identificación y contextualización de la construcción de la torre por parte de los historiadores son fruto de trabajos previos y del acompañamiento continuo a lo largo del proceso de restauración que se detalla en la publicación. Un proceso que tuvo su origen en 2007, en el marco del VI centenario de la concesión de título de Colegial a la antigua iglesia, en el que el Ayuntamiento de Alcañiz y el Arzobispado de Zaragoza acordaron potenciar el valor de la torre.

La restauración de este Bien de Interés Cultural fue financiada por el Ministerio de Cultura a través del 1% Cultural y la ejecución de la obra estuvo a cargo de GEOCISA, filial de Dragados, empresa constructora del Grupo ACS.

07 octubre 2021
Fundación ACS: 20 años de compromiso

Se cumplen 20 años de compromiso y trabajo de la Fundación ACS con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de distintas líneas de acción que afectan a la discapacidad, el patrimonio, la cultura, el medio ambiente, la investigación médica, la ingeniería y la arquitectura, la economía y el derecho, y la cooperación al desarrollo.

Accede al documento 20 años de la Fundación ACS

19 enero 2021
Rehabilitación del Museo Tecnológico del Vidrio

Coincidiendo con el 250 aniversario de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la Fundación ACS ha editado el volumen número 41 de su colección de libros sobre rehabilitación del patrimonio histórico.

Esta publicación recoge la evolución y orígenes de un edificio de referencia en la historia de nuestra arquitectura industrial, su relación directa con el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso en Segovia y la intervención llevada a cabo en la Nave de Hornos y Carquesas, donde se ubica el Museo Tecnológico del Vidrio. Se recupera así no sólo la historia de una construcción única por su estructura y funcionalidad, sino también un patrimonio inmaterial vinculado a él, como es la técnica artesanal del soplado del vidrio

15 julio 2020
Presentación del libro Restauración de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo

El pasado día 3 de julio tuvo lugar en la Catedral de Toledo la presentación del libro de la Restauración de la Sala Capitular de la Catedral.

Este libro, el número 40 editado por la Fundación ACS, recoge de forma didáctica y accesible el desarrollo histórico de esta sala promovida por el Cardenal Cisneros, su estado de conservación y procesos de deterioro sufridos a lo largo del tiempo, y la intervención realizada detallando los criterios seguidos y las técnicas empleadas, tanto en las pinturas murales como en el artesonado. Todo ello ha permitido sacar a la luz las pinturas originales de Juan de Borgoña que, tras más de 500 años, habían sufrido repintes y acumulado suciedad.

Gracias a la restauración de la sala y a este libro, se amplía el conocimiento de las técnicas pictóricas empleadas por Juan de Borgoña con importantes novedades. Hoy se pueden observar las pinturas en todo su esplendor, garantizando su disfrute y conservación en el futuro.