06 julio 2023
Picasso y los géneros de la pintura en el Museo del Prado

Entre los días 4 y 6 de julio ha tenido lugar en el auditorio del Museo del Prado el curso de verano “Picasso y los géneros de la pintura”, con motivo del 50 Aniversario de la muerte del artista y organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado en el marco del programa de Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid-San Lorenzo de El Escorial, con el patrocinio de la Fundación ACS.

07 febrero 2023
Enciclopedia del Románico: Palencia

En el marco de la colaboración entre la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Fundación ACS, y con motivo del 20 aniversario de una obra única y singular, se han reimprimido los volúmenes de la Enciclopedia del Románico correspondientes a la provincia de Palencia, los primeros tomos con los que se inició el proyecto de la enciclopedia y cuyos ejemplares se habían agotado. Los dos volúmenes recopilan y documentan más de 230 testimonios románicos en Palencia, ilustrados con más de 580 fotografías y 292 planos.

16 diciembre 2022
X Jornadas de Buenas Prácticas de Patrimonio Cultural y Natural

El 16 de diciembre ha tenido lugar la 10ª Jornada de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural organizada por Hispania Nostra con el patrocinio y colaboración de la Fundación ACS. La temática de esta edición ha sido la “Comunicación creativa aplicada al patrimonio” con objeto de reflexionar sobre las distintas formas de participar, proteger y conservar el patrimonio fortaleciendo los vínculos con la población y/o usuarios a través de un relato histórico y creativo.

22 octubre 2022
Real Observatorio de Madrid: accesible para todas las personas

Gracias a la colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ONCE, la Fundación CNSE y la Fundación ACS, el Real Observatorio Astronómico de Madrid es accesible para todas las personas.

La inclusión de una rampa en el edificio Villanueva (edificio neoclásico e icono de la Ilustración española, protegido como Bien de Interés Cultural), la construcción de maquetas tiflológicas y la incorporación de una guía en lenguaje de signos, facilita la visita pública al complejo que forma parte del conjunto del Paseo del Prado y Buen Retiro-Paisaje de las Artes y las Ciencias, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021.

25 enero 2022
Publicación: Restauración de la Torre Gótica de Alcañiz, Teruel

La restauración de una de las torres góticas más notables de la antigua Corona de Aragón y escenario de uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de nuestra historia se ha recogido en la cuadragésimo segunda publicación en materia de patrimonio histórico editada por la Fundación ACS.

Este libro rescata y completa el contexto histórico y social de la construcción de la torre, último vestigio existente de la antigua iglesia colegial de Santa María la Mayor, antes de la construcción del actual templo barroco. Es el único testigo en pie de la Concordia de Alcañiz, acuerdo firmado el 15 de febrero de 1412 que sentaría las bases para el proceso de la sucesión al trono de la Corona de Aragón tras el fallecimiento del rey Martín I el Humano y que culminó con la proclamación como rey de Fernando de Antequera en la sentencia del Compromiso de Caspe.

Buena parte de los importantes avances en la identificación y contextualización de la construcción de la torre por parte de los historiadores son fruto de trabajos previos y del acompañamiento continuo a lo largo del proceso de restauración que se detalla en la publicación. Un proceso que tuvo su origen en 2007, en el marco del VI centenario de la concesión de título de Colegial a la antigua iglesia, en el que el Ayuntamiento de Alcañiz y el Arzobispado de Zaragoza acordaron potenciar el valor de la torre.

La restauración de este Bien de Interés Cultural fue financiada por el Ministerio de Cultura a través del 1% Cultural y la ejecución de la obra estuvo a cargo de GEOCISA, filial de Dragados, empresa constructora del Grupo ACS.